
MARISCOS MÁS FAMOSOS DE GALICIA
Galicia es conocida internacionalmente por el Camino de Santiago y por su gastronomía. En las fértiles tierras y aguas gallegas podemos encontrar todo tipo de alimentos de renombre. Hoy sacamos a la palestra el marisco, la gran variedad y calidad de los mariscos gallegos los hace una delicia internacional que no te puedes perder si visitas Galicia.
Los más conocidos son:
- Percebes: el rey del marisco, el más apreciado por los gourmets y el más difícil de obtener ya que se aferra a las olas en las que baten el oleaje más salvaje.
-
Centolla: un clásico en la Navidad gallega, las centollas llegan a los meses finales del año, cuando se levanta la veda, con un gran tamaño y textura inigualable.
-
Almeja fina: Entre los bivalvos, la almeja fina es uno de los mariscos con mayor demanda ya que vive bastante tiempo fuera del agua, manteniendo toda su frescura. En Galicia existen múltiples recetas destacando la de Almejas a la Marinera.
-
Navajas: Se trata de un molusco famoso por su gran calidad, destaca especialmente el género de la ría de Muros y Noia con un potente sabor a mar.
- Mejillones: no hay restaurante en Galicia que no tenga unos mejillones al vapor. Su precio es bajo comparado con los anteriores mariscos, el motivo es que en Galicia los mejillones se cultivan en bateas en medio de las rías. Gracias a este método de origen japonés se multiplicó su producción de forma exponencial manteniendo toda la calidad al desarrollarse en su propio medio natural.
- Vieiras: la forma más típica de comerlas en Galicia es al horno, triturando su carne y sofriéndola con cebolla y jamón para luego cubrirlo todo con pan rallado y gratinarlo al horno.
- Zamburiñas: si todavía no las has probado ya estás tardando, se trata de uno de los mariscos en pleno auge. Su sabor típicamente marino aderezado con unas gotas de limón hace de las zamburiñas una auténtica delicatesen.
En cualquier rincón de Galicia podrás encontrar una buena marisquería en la que degustar productos de primera calidad. Una de las mejores opciones para probar la mayor cantidad posible de mariscos gallegos es pedir una mariscada.
0